S09-20 18

Ley de esterilización en Brasil: gobernanza y biopoder desde el feminismo legal

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Maria Clara Arraes Peixoto RochaUniversidade Federal da Paraíba

Enfoque

Este trabajo teve como objetivo estudiar los factores sociales y jurídicos que rodean la Ley nº 9.263/96 (ley de ligadura de trompas voluntaria) y sus políticas para la realización de cirugía de trompas para mujeres que no desean la maternidad gestacional y eligen este método anticonceptivo en Brasil. Inicialmente, los sujetos de esta investigación eran mujeres cis, pero este trabajo da fe de la comprensión de que la maternidad gestacional puede ser generada por cualquier persona que tenga un sistema reproductivo capaz de desarrollar el feto. Más concretamente, el art. 10, inc. I y su párrafo 5º de la Ley nº 9.263/96, que definió las situaciones permitidas para la práctica anticonceptiva de la cirugía de esterilización. Se utilizaron como principales fundamentos teóricos la maternidad obligatoria (ZEIFERT, 2019), el feminismo legal (DA SILVA, 2019), el biopoder (FOUCAULT, 2018) y el racismo institucional (WERCNECK, 2019). Como métodos y procedimientos, se aplicaron los métodos histórico y jurídico-dogmático como dirección para establecer la forma en que se llevó a cabo esta investigación, con funcionalidad también de la investigación documental bibliográfica, por lo que la primera se utilizó para analizar el contexto político, para mejorar comprender las influencias sociales y legales; la segunda para reportar un análisis crítico específicamente del propio ordenamiento jurídico, de lo que se denomina derecho positivo y hacer conexiones en relación a las discusiones de género relacionadas con la autosuficiencia de las mujeres para decidir ante sus propios cuerpos. Además, se propone aquí una manifestación investigativa de la denuncia, que señala, por ejemplo, casos de esterilización compulsiva contra mujeres negras como forma de mutilación corporal asegurada por el racismo institucional a través de discursos eugenésicos en la trayectoria del Poder Judicial brasileño. La relevancia de este tema está alineada con la reflexión sobre la autonomía de los cuerpos, ante la institución del Derecho, la familia y el matrimonio, una vez que las mujeres tienen sus Derechos Humanos Reproductivos negados diariamente por el ordenamiento jurídico brasileño representado en la Ley nº 9.263/96. Los resultados de este estudio mostraron que existen varias inconstitucionalidades legalmente planteadas por la antigua ley y que el modus operandi legal no solo violó principios constitucionales de su propio gobierno, sino también de acuerdos internacionales a los que Brasil se comprometió a cumplir con las decisiones sobre derechos humanos reproductores femeninos. Si bien este estudio también viene acompañando el establecimiento de la nueva ley de esterilización en Brasil, la ley n° 14.443 recién entró en vigencia en el año 2022. De la cual eliminó los requisitos del art. 10, Inc. I y su § 5 de la antigua ley, pero que en la práctica médica, existen varios informes incluso antes de la nueva legislación, que el cuerpo médico se niega a realizar cirugía anticonceptiva a las personas a pesar de que están cumpliendo con todas las obligaciones exigidas. Desde esta perspectiva, este trabajo interdisciplinario se propone dilucidar la necesidad del análisis social para reflejar la aplicabilidad de los órganos de control por vía legal en la gobernanza brasileña.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Venegas Contreras

      Comentó el 19/05/2023 a las 20:38:57

      Felicidades por tu ponencia. Que importante establecer las reglas del juego social. En México tenemos como precedente jurisprudencia que impulsa el libre desarrollo de la personalidad y ahí se han metido varios y diversos temas como la individualidad del ser humano casi a su máxima expresion. En fin un debate que se tiene que seguir debatiendo.

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 22/05/2023 a las 03:15:32

        ¡Saludos, Juan Pablo!
        Gracias por tu comentario, me alegra mucho aprender sobre el tema con perspectivas de otros países.

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 22/05/2023 a las 03:17:30

        Voy a investigar sobre esta información que me indicas para ver si es posible hacer un trabajo comparativo con otros países sobre el tema.

    • profile avatar

      Paula Gabriela Marty Hernández

      Comentó el 19/05/2023 a las 00:47:50

      Felicidades por tu ponencia, un tema tan relevante que debe ser tratado con sentido de urgencia, al menos en países Latinoamericanos. En México ocurre una desinformación planeada sobre los métodos de esterilización para aquellas mujeres que ya han tenido hijos o que le han “costado” al estado embarazos que terminan en aborto por causas naturales. De ahí que en una Encuesta Nacional sobre Fecundidad y Salud, se revelaron datos de que 1 de cada 4 mujeres esterilizadas declararon no haber sido informadas sobre la irreversibilidad de la operación y con engaños, o aún con anestesia las hacen firmar el consentimiento. De estas mujeres esterilizadas, alrededor del 40% declaró no haber firmado el formato de consentimiento para la intervención.
      Está muy claro la falta de información y las intenciones de, precisamente, no informar como métodos de control poblacional para disminuir los gastos públicos. Sin embargo, de una esterilización sin ser madre, hay cuestionamientos, incluso en hospitales privados, que se niegan a hacer esta esterilización por medio de asedio y control psicológico. Me interesaría saber ¿Hasta qué punto pudiera haber acción legal para garantizar estos derechos en instituciones privadas?

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 22/05/2023 a las 03:09:56

        ¡Hola, Paula!
        Primero me gustaría agradecerte por tu comentario, tus partituras fueron muy ricas y contribuyen al diálogo sobre el tema cruzando fronteras.
        ¡El tema de la desinformación es muy serio! En Brasil, esta ley establece que el estado brasileño tiene la obligación de crear políticas públicas de educación para informar mejor a las personas sobre la esterilización, pero esto no sucede en la práctica.
        En cuanto a iniciar trámites legales, dependerá mucho de cada país. En Brasil, un delito está legalmente previsto en la ley si no hay consentimiento o falta de conocimiento sobre la cirugía en sí, pero en la práctica algunas mujeres en situación de vulnerabilidad se someten a la ligadura de trompas sin saberlo y esto en vista del sistema legal que no lo hace. no castigar a los involucrados.

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 22/05/2023 a las 03:10:13

        Pero creo que el Derecho Internacional Público debería tomar medidas en defensa de los Derechos Humanos Reproductivos y exigir una postura a los países que son parte de convenciones sobre salud de la mujer.

    • profile avatar

      Abraham Bernárdez Gómez

      Comentó el 18/05/2023 a las 10:28:48

      Buen día,
      Felicidades por el trabajo, estudios como el presentado resultan de mucho ineterés, más en el contexto del que proceden. Tengo una dudo sobre ello. En un ambiente tan polarizado como el brasileño, más en los últimos años, ¿cuál ha sido el discurso social entorno es esta cuestión?
      Un saludo,

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 18/05/2023 a las 17:01:49

        ¡Saludos Abraham!

        Ante todo gracias por tus palabras!

        Actualmente en Brasil ha sido un movimiento político de rescate y restauración de políticas públicas sociales en el respeto de los Derechos Humanos en su conjunto. Precisamente por esa polarización que plantea una derecha extremista. La actualización de la ley de esterilización, que eliminó los prerrequisitos de control y violencia en el año 2022, se produjo en vigor del gobierno conservador. Pero no se le debe dar la centralidad del debate, porque ese hecho ocurrió por la presión de los movimientos sociales, de los investigadores y consecuentemente, después de 26 años de lucha, por la presión del parlamento brasileño.

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 03/11/2023 a las 23:52:55

        :)

    • profile avatar

      Alina de las Mercedes Campos-Puente

      Comentó el 18/05/2023 a las 09:18:07

      Muy buenos días María Clara Arraes, le Felicito por la temática que expone, es de gran impacto social, independientemente del país y sus condiciones socio políticas culturales en que se encuentre.
      Por lo que se necesita continuar trabajando en esa dirección y profundizar en los diferentes puntos de vistas para unificar criterios de actuación.

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 18/05/2023 a las 15:49:40

        Hola,

        ¡Realmente aprecio tu contribución!

        Estoy de acuerdo contigo, sin importar el territorio, ya sea social o físico, es importante debatir los Derechos Reproductivos como Derechos Humanos.

    • profile avatar

      Glauco Jose Rocha Diniz

      Comentó el 18/05/2023 a las 00:37:37

      Hola! Que garante trabajo! Felicitaciones por su trabajo y presentacion, muy interesante los referentes utilizados son precisos y me llama particularmente la atencion la relevancia de este tema pues, estos temas son muy importantes para que comprendamos las señales que corroboren la comprensión de la faminisidad y sus pautas de lucha!

    • profile avatar

      Meysis Carmenati González

      Comentó el 18/05/2023 a las 00:35:00

      Hola María Clara,
      muchas gracias por tu exposición. Me ha interesado mucho. En Ecuador y Perú también hay una historia de políticas eugenésicas que podrían analizarse desde la teoría del biopoder.
      Quisiera preguntarte si puedes abundar un poco en el tema de la relación de esta ley con el contexto del avance neoliberal, pues justamente estoy investigando sobre la articulación entre violencia patriarcal y neoliberalismo desde la categoría de biopoder.

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 18/05/2023 a las 06:51:09

        Hola.
        Estoy muy agradecido por el comentario. ¡Muchas gracias por tu interes!
        Estas políticas eugenésicas son lamentables. Del lado económico, incluso en la visión neoliberal, no tiene sentido burocratizar negativamente algún tipo de “control de la natalidad”. Pues en la ideología higienista y eugenista del capital, cuanto menor es el índice de pobreza, menos gasta el Estado para atender a este grupo social. Entonces, en el caso de muchas madres y niños en situación de vulnerabilidad económica, el Estado ve el gasto.

    • profile avatar

      Brigitte Orjuela

      Comentó el 17/05/2023 a las 21:03:44

      Cordial Saludo Maria Clara

      Felicitaciones por su trabajo y presentacion, muy interesante los referentes utilizados son precisos y me llama particularmente la atencion la relevancia de este tema pues está muy en linea con las preocupaciones de la region en general que tambien toca un poco mi investigacion, y esta alineada con la reflexión sobre la autonomía de los cuerpos, En su trabajo entiendo que trabaja los aspectos juridico, ante la institución del Derecho, la familia y el matrimonio, una vez que las mujeres tienen sus Derechos Humanos Reproductivos negados, pero no me queda claro como en las praxis cotidiana las mujeres pueden ejercer esta autonomia frente a las intervenciones clinicas. Gracias por amplir, depronto esta dicho pero no me quedo claro por la diferencia de idioma

      Cordial saludo y buena continuacion

      • profile avatar

        Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

        Comentó el 17/05/2023 a las 23:54:25

        Hola Brigitte. ¡Mis saludos!

        Primero me gustaría decir que estoy muy contento con tu comentario. Gracias por tu contribución.

        En cuanto a la pregunta, aquí vamos: entiendo que después del cambio legislativo sobre la cirugía de ligadura de trompas, que eliminó los requisitos que impedía a las mujeres optar libremente por este método anticonceptivo, es un avance y el resultado de mucho estudio (principalmente de género académicos) y los movimientos sociales. Sin embargo, también entiendo que la institución de la ley, aunque positivamente cambiada en este caso, no es suficiente para garantizar el respeto a los Derechos Reproductivos de las mujeres en Brasil en relación con el tema. Por lo tanto, es necesario contar con políticas públicas de carácter sociológico para educar a la población sobre la autonomía de los cuerpos femeninos desde la infancia. Por ejemplo, hablar del cuerpo en la escuela, comprender este cuerpo y defenderlo. Incluyendo la noción de maternidad. Porque aquí en Brasil hay una expectativa forzada de que la mujer necesita necesariamente gestar para realizar la feminidad como categoría de identidad de género.
        Pero a partir principalmente de esta perspectiva pedagógica, didáctica y accesible, es posible deconstruir patrones de imposiciones y estereotipos sociales que terminan limitando violentamente la autonomía de los cuerpos de las mujeres. Creo que sería un plan político que Brasil debería incluir en su agenda como Estado responsable de la salud de su comunidad. Así, el Derecho no debe ser un instituto castrador y controlador, sino, en la medida de lo posible, un instrumento que posibilite la libertad y autonomía de las mujeres frente a las decisiones sobre Derechos Reproductivos que les corresponden. Además de romper este paradigma de que solo las mujeres cis pueden tener hijos, en la múltiple diversidad de cuerpos, debemos prestar atención a la maternidad masculina ejercida, por ejemplo, por hombres trans. También debemos recordar la maternidad adoptiva y, sobre todo, debemos recordar a las mujeres que no quieren esta maternidad. Eso lo veo de mucha lucha en el campo de la educación por un cambio en la conciencia política (que en Brasil todavía es muy conservadora), en el Derecho (con el feminismo jurídico) y en la política.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora