III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad.

Derribar fronteras para construir puentes.

Este Tercer Congreso Internacional sobre Identidades, inclusión y desigualdad pretende continuar la estela iniciada años pasados con los congresos precedentes y la cantidad de actividades académicas y ciudadanas. Nuestra mirada sigue siendo crítica sobre la problemática de la construcción de identidades, tomando como punto de partida Iberoamérica. Pero al mismo tiempo trascendiendo las fronteras no sólo temporales sino espaciales, pues se trata de vincular los acontecimientos, sistemas de manifestaciones históricas, artísticas, filosóficas, sociológicas, culturales, económicas y políticas a un mundo globalizado y conectado. No cabe duda de que las historias conectadas, vinculadas más allá de los límites témporo-espaciales constituyen un reto para el investigador de las Ciencias Sociales.

El camino desde la vulnerabilidad, la marginalidad en muchos sectores, hasta la integración no ha sido sencillo y está aún por construirse. La trayectoria no es lineal ni progresiva, los obstáculos se multiplican, pero también los mecanismos para sortearlos, así como los estudios y herramientas conceptuales y metodológicas que podemos aportar.

Los flujos migratorios de ida y vuelta las brechas entre sectores poblacionales más vulnerables siguen creciendo y aumentando las desigualdades en Iberoamérica. La actual crisis sanitaria surgida con la pandemia mundial de COVID-19, ha establecido nuevas segregaciones y vulnerabilidades entre países, entre regiones dentro de un mismo país y entre sectores socioeconómicos. Todo ello potencia el discurso del odio, el rechazo y la exclusión, culpabilizando a los más vulnerables y acrecentando el abismo de las desigualdades.

Esta nueva edición del Congreso, como espacio de encuentro académico y ciudadano, pretende abordar el estudio de una problemática referencial que pueda aplicarse a otras cronologías y espacios similares, con una metodología comparativa y a la vez complementaria.

La integración, la formación de sociedades inclusivas y seguras como reto internacional a nivel global no es un logro fácilmente asequible. En un mundo conectado y globalizado, los procesos no son independientes de los intereses que se construyen en otras latitudes, por el contrario, responden a dinámicas comunes, interconectadas.

Los enfoques multidisciplinares son esenciales, no solo como colaboración entre investigadores de diferentes áreas del saber sino como incorporación real de problemáticas y conceptos originadas en otras disciplinas para generar nuevos enfoques de análisis y resolución de conflictos. Fragmentación, segregación, marginalidad, vulnerabilidad, discriminación, xenofobia o racismo son temas preocupantes que generan desigualdades, brechas insalvables que dividen a los agentes sociales, alejando del horizonte deseable la idea de integración, diversidad como valor agregado y constitución de sociedades inclusivas. Estudiosos de la historia, la filosofía, la demografía, el derecho, las ciencias de la educación y de la comunicación, los estudios de género dispondrán de un espacio de debate y diálogo donde las fronteras desaparezcan y se puedan construir puentes hacia el saber y la comprensión de las identidades como elemento catalizador.

La participación se realizará de manera virtual y en diferido. La organización ha decidido prescindir de intervenciones en directo para facilitar la participación de los ponentes y que el evento se adapte a diferentes horarios y agendas de los participantes.

Las propuestas podrán presentarse tanto en español, inglés, francés, italiano o portugués.

Organiza

Colabora