S04-09 27

Terminología de un grupo discriminado: las personas mayores. El caso español

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rubén Herranz GonzálezTécnico de Estudios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales

Enfoque

Introducción

Los términos, ni son estáticos, ni son neutros. Cuando estudiamos un determinado grupo de población debemos analizar cual es el término utilizado para referirnos a ese colectivo y su evolución. Máxime cuenda estamos ante un grupo puede sufrir discriminación.

Objetivos

El presente trabajo es una búsqueda y análisis de la terminología utilizada para referirse al colectivo que comprende a las personas mayores de 65 años.

Metodología

Para ello haremos una búsqueda y análisis de la conceptualización realizada por parte de autores de diversas disciplinas, así como en las normas que hacen referencia a dicho colectivo

Discusión

Recientemente el Diccionario de la RAE ha incluido el término “edadismo” como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”. Un análisis más detallado de sus definiciones nos descubre que “persona mayor” es el término, no solo con menos connotaciones negativas, sino  el más aséptico de todos (con una mera connotación cronológica), con varias acepciones positivas, frente a viejo, anciano o abuelo. Algunos autores entienden que estos últimos términos, se emplean de forma peyorativa y evidencia la discriminación que este colectivo ha venido sufriendo.

Desde el ámbito académico, donde hay estudios con cierta profundidad, se rechaza contundentemente “viejo” por entender que es un término relacionado con el fin de las capacidades, o con cierto “desvalimiento”. También “tercera edad” por responder a criterios hoy obsoletos. La lista de términos despectivos descritos o considerados negativos es amplísima, prefiriéndose siempre “personas mayores” (y en menor porcentaje “personas mayores de 65 años).

En el mundo de la empresa gerontológica se rechazan términos como “viejos”, “ancianos”, “dependientes”, “pasivos”, etc. por entender que existe riesgo de trasladar estereotipos que se traduzcan en comportamientos de discriminación; también “abuelos” o “jubilados” que no describen necesariamente a personas mayores. Son partidarios de hablar de “mayores” o “personas mayores”, o de “personas de edad avanzada” por entender que no tienen carga ni valoraciones de ningún tipo.

En el mundo del Derecho, la ley, la jurisprudencia y la doctrina han evolucionado de términos como “ancianos” o “tercera edad” a “personas mayores”, expresión preferida actualmente por el mundo del Derecho, si bien todavía se utiliza en algunas ocasiones “tercera edad”, por la importancia que le otorgó la Constitución de 1978. Si bien el ámbito laboral, es un tanto confuso, pues se entremezclan los conceptos, o no queda muy claro de que edades se está hablando. Entre otras denominaciones encontramos: “trabajadores de edad”, “trabajadores maduros”, “trabajadores de más edad”, “trabajadores mayores”, “trabajadores de edad avanzada”, etc.

Estudios sobre que término que prefieren las propias personas mayores europeas,  dio como resultado que los términos preferidos eran: “personas mayores” y “ciudadanos de la tercera edad”, quedando claro que el término “ancianos” se rechaza con firmeza.

Resultados-conclusiones.

Hemos constatado que a día de hoy, existe prácticamente unanimidad en preferir el uso del término “personas mayores” para referirse al grupo de población de mayores de 65 años frente a otros como “tercera edad” o “ancianos”, que habitualmente se consideran tiene una connotación que puede fomentan el edadismo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 27 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carolina Suárez Videla

      Comentó el 25/05/2023 a las 16:39:27

      Hola Rúben,

      Antes que todo felicitarte por el desarrollo y visibilización de una temática tan actual respecto a las personas mayores. En relación a la conceptualización dejas bastante claro la carga simbólica que tiene cada una de las palabras atribuidas a las personas mayores, y justamente en relación a esto me gustaría saber que otros desafíos observas en el caso de España respecto a la articulación entre el concepto y la acción de las personas en la sociedad y/o instituciones.

      Muchos saludos!

    • profile avatar

      Laura Triviño Cabrera

      Comentó el 24/05/2023 a las 00:12:35

      Estimado Miguel: enhorabuena por su ponencia. Ha visibilizado una discriminación muy latente y que se evidenció durante la pandemia. Una colega maestra que trabaja en Residencia de Mayores, me comentaba cómo las personas protestan porque les llamen abuelos/as sin serlo y las situaciones de tristeza e incómodas que esto puede llegar a generar. Estamos ante una sociedad donde no se permite envejecer y se potencia el imperio de la juventud eterna. Gracias por su investigación tan necesaria en estos tiempos.

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 24/05/2023 a las 11:20:52

        Gracias a ti, Laura.
        Pues sí, creo que es una tarea de todos, pues todos aspiramos a ser personas mayores, y evidenciar la realidad es el primer paso.
        Un saludo

    • profile avatar

      Mª Cristina Yuste García

      Comentó el 21/05/2023 a las 16:57:36

      ¡Hola Rubén!
      Muchas gracias por este estudio.

      Ahora que la esperanza de vida ha aumentado en España, se hace más urgente usar el término más apropiado para llamar a las personas mayores sin que les sea ofensivo.
      ¿Existe, aparte del término "personas mayores", el de "adultos mayores"?

      Yo siento estos términos más respetuosos y creo que reconocen la experiencia y la etapa de vida de estas personas en cuestión.

      Está claro que es importante evitar el uso de términos despectivos o discriminatorios, ya que no contribuyen a promover la inclusión y el respeto hacia esta parte de la población.
      Un cordial saludo:
      Cristina Y

    • profile avatar

      Mª Cristina Yuste García

      Comentó el 21/05/2023 a las 16:54:52

      ¡Hola Rubén!
      Muchas gracias por este estudio.
      Ahora que la esperanza de vida ha aumentado en España, se hace más urgente usar el término más apropiado para llamar a las personas mayores sin que les sea ofensivo.
      ¿Existe, aparte del término "personas mayores" el de "adultos mayores"?
      Yo siento estos términos más respetuosos y creo que reconocen la experiencia y la etapa de vida de estas personas en cuestión.
      Está claro que es importante evitar el uso de términos despectivos o discriminatorios, ya que no contribuyen a promover la inclusión y el respeto hacia esta parte de la población.
      Un cordial saludo
      Cristina Y

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 21/05/2023 a las 17:09:54

        Hola María Cristina, gracias por tu pregunta.
        Normalmente la expresión “adulto mayor” no es utilizada en español de España, es raro encontrarla, pero no es que sea mejor o peor que “personas mayores”, sino que “adulto mayor” es la expresión habitual en muchos países de Latinoamérica y “personas mayores” en España.
        Gracias. Un saludo

    • profile avatar

      Maria Clara Arraes Peixoto Rocha

      Comentó el 20/05/2023 a las 03:12:05

      Muito bom. Parabéns

    • profile avatar

      Romina Grana

      Comentó el 18/05/2023 a las 20:29:20

      Rubèn: què lindo el recorrido sobre las formas de nominaciòn que conviven en el campo del adulto mayor. Coincido en que algunas de las fronteras que hay entre las palabras ya no tienen vitalidad pues ¨la vida¨ va operanco otros cortes y divisiones. Te pregunto: este trabajo se inscribe en otro de mayor envergadura? Cariños.

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 18/05/2023 a las 20:49:21

        Hola Romina, muchas gracias por sus palabras.
        Sí, publicaré un artículo más detallado tras el congreso, con las facilidades que nos da la organización.
        En realidad, llevo años estudiando el tema del edadismo y la discriminación por edad de las personas mayores, desde distintos puntos de vista, y a ello dediqué mi tesis doctoral.
        Un saludo

    • profile avatar

      Marta Peinado López

      Comentó el 18/05/2023 a las 19:30:47

      Una ponencia muy interesantes, Rubén. El lenguaje no solo puede construir pensamiento, como apunta Rosario, también es un reflejo del contexto cultural y social. En ese sentido, la proliferación de términos peyorativos o el hecho de que exista una palabra de reciente generación como "edadismo" para referirse a la personas mayores creo que proyecta el lugar que se le da a este sector de la población en la sociedad actual. Pensando precisamente en la evolución del lenguaje, y enlazando con el comentario de Isabel, me gustaría saber si los términos que hoy se usan como peyorativos han poseído siempre ese matiz o si, por el contrario, en un pasado en el que en nuestro país (por no salirnos del ámbito nacional) las personas mayores ocupaban un lugar fundamental en la sociedad por lo que podían aportar a esta, los términos sobre los que has hablado poseían solo un significado neutro.

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 18/05/2023 a las 20:08:01

        Hola Marta, gracias por tu pregunta.

        El lenguaje está en continua evolución, como los seres humanos lo estamos, hay ejemplos muy claros de esta evolución, por ejemplo las residencias para personas mayores. Si repasamos la normativa española (que es la que da el nombre a estas instituciones) su nombre era “asilos de ancianos” hasta hace 50 años, luego pasaron a ser “residencias de ancianos”, luego en los 70 pasaron a ser “residencias para la tercera edad”. Hoy todas esas denominaciones están desterradas y se denominan “residencias para personas mayores”. Lo más probable es que en unos años el concepto evolucione y tengamos otro concepto distinto (ahora mismo yo apuntaría a la desaparición del concepto “residencia”).
        Seguramente en los tiempos en los que prácticamente todo el mundo era “abuelo” (o sea, tenía nietos), se podía utilizar el concepto de un modo más general sin herir a nadie. Hoy en día muchas personas mayores dicen con razón, que ellos no tienen nietos y por tanto no se les puede llamar abuelos, y que llamarles abuelos es una visión muy reduccionista de nuestra sociedad (como llamar madres o padres, a todas las mujeres, o a todos los hombres). No me cabe duda que en la España de hace años “ser un abuelo” podía significar ser una persona dotada de experiencia y conocimiento, y hoy en día “ser un abuelo” tiene más un significado peyorativo, de persona desactualizada.
        Otro debate interesante sería hasta qué punto es un problema de edades, o es un problema de generaciones, pues de ambas cosas puede haber.
        Un saludo

    • profile avatar

      Isabel Barreto Messano

      Comentó el 18/05/2023 a las 14:51:17

      Estimado Ruben, muy interesante tu propuesta. Es importante señalar cómo algunos vocablos de nuestro lenguaje, pierden sentido con el transcurrir del tiempo y se cargan de significados negativos. La frase "personas mayores" abarca un universo muy extenso de individuos de todas las edades que superan los 65 años. Y esto también es relativo, ya que la cota inferior para pertenecer a esa categoría puede ser cambiante en función de la población, su cultura y sobre todo la esperanza de vida. La expresión "3ra edad", responde a un criterio estrictamente demográfico (incluso en algunos países se pone el límite inferior en 60 años) y su uso considero que es neutro si se aplica con ese criterio. De todas formas, debido al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, habría que rever los criterios de clasificación, ya que cambiarían sus límites.
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 18/05/2023 a las 17:25:10

        Sí, Gracias por su pregunta.
        Los conceptos evolucionan, y no siempre de la misma manera. Incluso aunque hablemos de un lenguaje común como es el español, evoluciona de distinta manera en cada país. Por eso me he circunscrito al caso de España. En general, en España, se considera que el término “tercera edad” no es adecuado, que es un término de los años 70, y por eso la práctica totalidad de las Administraciones lo han borrado de su lenguaje, incluso por Ley, especialmente en los servicios sociales. Aunque todavía lo utiliza una pequeña parte de la judicatura por ser el termino que figura en nuestra Constitución. Entiendo que en los países de América la realidad es distinta, y por ejemplo se suele utilizar en la mayoría “adultos mayores” expresión que en España no se utiliza.
        Un saludo

    • profile avatar

      Maria Natividad Elvira-Zorzo

      Comentó el 18/05/2023 a las 12:36:36

      Muy interesante Rubén. Yo trabajo la discriminación hacia las personas mayores y es importante dar luz a este problema.
      Un saludo,
      María

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 18/05/2023 a las 14:18:34

        Hola María, muchas gracias.
        Creo que en el tema del edadismo, está casi todo por hacer. Efectivamente es importante que lo demos a conocer, pues muchas veces es el desconocimiento lo que fomenta los prejuicios y por tanto que veamos a las personas mayores como lo que no son.
        Un saludo
        Rubén

    • profile avatar

      Rosario Pérez Cabaña

      Comentó el 18/05/2023 a las 12:00:24

      Felicitaciones, Rubén, por tu ponencia. Muy interesante el estudio léxico-semántico que realizas en torno a la cuestión. Siempre me ha resultado interesante, desde un punto de vista filológico, las variaciones semánticas. En el caso de los diminutivos, es curioso como “madurito/madurita” deja de tener un significado dimensional para adquirir matices sexuales. Me pregunto si en el caso de “viejo/vieja” aplicado al padre y a la madre, marcados socialmente como un empleo más cercano a lo subcultural, independientemente de si los progenitores tienen o no más de 65 años, podría atisbarse desde la pragmática algún significado valorativo y/o despectivo. Teniendo en cuenta la posibilidad de que el lenguaje construya el pensamiento, me gustaría saber tu opinión acerca de si, al igual que incluimos el lenguaje no sexista en nuestra lengua, deberían hacerse campañas lingüísticas para evitar el lenguaje edadista. Muchas gracias, Rubén. Y enhorabuena de nuevo.

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 18/05/2023 a las 14:16:05

        Muchas gracias Rosario. Existen ya campañas que denuncian los edadismos y los “microedadismos” en el lenguaje, no son muy conocidas pues son obra de pequeñas organizaciones o personas concienciadas con el tema. No creo que esté de más tratar siempre a las personas con el máximo respeto posible, y muchas veces el origen de la discriminación es el mismo, independientemente de que sea por una cuestión de género, origen, edad, orientación sexual… en el lenguaje también. Máxime cuando es el lenguaje una puerta para conocer del otro, si utilizamos palabras que minusvaloran o relacionan a un colectivo con conceptos negativos (incapaces, inútiles, dependientes…), nuestra primera percepción de ese grupo es negativa, y por tanto estamos sembrando la semilla de la discriminación.
        Un saludo

    • profile avatar

      Alina de las Mercedes Campos-Puente

      Comentó el 18/05/2023 a las 09:06:35

      Muy buenos días, Rubén Herranz, quiero agradecer tú intervención, es una temática muy importante tomando en consideración el envejecimiento de la población y el cambio progresivo del perfil de las mujeres y hombres que van llegando a esas edades, con plenitud de facultades, experiencias y conocimientos a nivel profesional, que una vez que se jubilan, no siempre se dan las condiciones para que aporten a las nuevas generaciones. Y en el entorno familiar, con más frecuencia que lo deseado, se sienten desvalorizados. Resumiendo, la temática que expones, es necesaria para el equilibrio social y la salud mental de esa población. Felicitaciones !

    • profile avatar

      Rubén Herranz González

      Comentó el 16/05/2023 a las 19:31:41

      Hola Eman, muchas gracias por tu pregunta. Existe un movimiento relativamente fuerte (aunque como bien dices no tan fuerte como el de otros colectivos) tanto a nivel de organizaciones de personas mayores (es una de sus principales reivindicaciones) como a nivel de instituciones, especialmente en el ámbito de las Naciones Unidas. Así por ejemplo la OMS ha realizado recientemente varias campañas muy significativas contra el edadismo. Gracias. Saludos.

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 16/05/2023 a las 19:33:16

        Perdón, tratando de contestar una pregunta, puse la respuesta como si fuera un comentario

      • profile avatar

        Eman Mhanna

        Comentó el 17/05/2023 a las 09:11:03

        Muchas gracias, Rubén. Un saludo

    • profile avatar

      Eman Mhanna

      Comentó el 16/05/2023 a las 19:07:49

      Enhorabuena por este trabajo, Rubén. La verdad es que es un estudio muy necesario, pues es curioso el escaso progreso que ha habido con respecto al edadismo, si lo comparamos con otras cuestiones (incluso me atervería a decir reivindicaciones), como la de los discursos migratorios, de género o sobre la discapacidad. En el caso de estos tres ejemplos que menciono, aunque se podrían citar muchos más, existen colectivos (al margen de los investigadores) preocupados por la generación de un cambio discursivo que contemple un nuevo tratamiento de estas personas (desde la propia denominación a otras estructuras más complejas, como la argumentación). ¿Existe también un antidiscurso preocupado por la representación de las personas mayores?

      Gracias y un saludo.
      Eman

      • profile avatar

        Rubén Herranz González

        Comentó el 16/05/2023 a las 19:32:04

        Hola Eman, muchas gracias por tu pregunta. Existe un movimiento relativamente fuerte (aunque como bien dices no tan fuerte como el de otros colectivos) tanto a nivel de organizaciones de personas mayores (es una de sus principales reivindicaciones) como a nivel de instituciones, especialmente en el ámbito de las Naciones Unidas. Así por ejemplo la OMS ha realizado recientemente varias campañas muy significativas contra el edadismo. Gracias. Saludos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora