S10-07 18

Percepción de vulnerabilidad a la enfermedad y miedo al COVID-19 de los estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Claudia Gómez GarcíaEl Colegio de Chihuahua
profile avatar
Daniel Alberto Sierra CarpioEl Colegio de Chihuahua
profile avatar
Martha Aurelia Dena OrnelasEl Colegio de Chihuahua

Enfoque

Introducción: El surgimiento y propagación de la COVID-19, y sus consecuencias, ha generado un aumento en las preocupaciones de los individuos a nivel mundial. El aumento acelerado de casos trae como consecuencia el aumento de miedo y percepción de vulnerabilidad de la población. La COVID-19, no solo ha venido a afectar la salud física de las personas, sino también su salud mental y emocional. Aunado a esto, la suspensión de actividades presenciales y el confinamiento al que fuimos sometidos, ha llevado a analizar nuevas formas de actuación ante esta adversidad. Una de ellas fue la implementación de nuevos procesos educativos como la educación virtual, que requirió el esfuerzo extra tanto de maestros como de estudiantes para adquirir nuevas competencias educativas. El momento de retorno a las actividades presenciales no fue menos incierto que la propia pandemia. Por lo que el objetivo de este estudio fue determinar la percepción de vulnerabilidad y miedo al COVID-19 en los estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ante el regreso a actividades presenciales.

Metodología: El diseño de este estudio es cuantitativo,  correlacional, transversal. Por medio de la participación anónima y voluntaria de alumnos y maestros que respondieron a una encuesta virtual (google forms) que contiene datos demográficos, así como la Escala de Percepción de Vulnerabilidad a la Enfermedad (PVE) y la Escala de miedo al COVID-19.

Resultados: En una muestra de 220 participantes, donde el 68% pertenecen al género femenino, los resultados sugieren que el género no es un factor determinante para experimentar miedo o vulnerabilidad. El 89% de la muestra reportó ser soltero, el estado civil sí mostró una diferencia significativa en cuanto a la percepción de vulnerabilidad. Al momento del estudio el 47% de los participantes refieren haber padecido COVID y el 94% ya habían sido vacunados contra la enfermedad.

Conclusión: La pandemia COVID-19 siguió su curso dejando a su paso víctimas mortales, colapso de sistemas sanitarios, crisis económicas, nuevos hábitos de consumo, educación, socialización, etc. Por lo que impera la necesidad de realizar investigaciones que nos ayuden a tomar decisiones en momentos de crisis o que sirvan de guía para futuras adversidades. La entrega de resultados de esta investigación pudo complementar la toma de decisiones en cuanto a la rigurosidad de protección epidemiológica al regreso de actividades presenciales, en alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Guillermo Gómez delgado

      Comentó el 23/05/2023 a las 16:05:27

      Dra. Claudia Gómez García:

      Felicitaciones por su trabajo, efectivamente la pandemia por COVID-19 representó un parteaguas en la sociedad, desde mi punto de vista el Sistema de Salud centro su atención en mitigar los efectos físicos colaterales de la enfermedad y no atendieron de manera oportuna todas las manifestaciones de Salud Mental de la población, por lo que ahora tenemos una sociedad que vive con los estragos emocionales de una pandemia y que por supuesto tenemos que atender.
      Felicitarles por su diagnóstico y preguntar: ¿Qué medidas se establecieron en su institución educativa para subsanar la percepción de vulnerabilidad en las mujeres?
      De igual manera me gustaría poder replicar su investigación en mi contexto educativo, por lo que quedo a sus consideraciones.

      • profile avatar

        Daniel Alberto Sierra Carpio

        Comentó el 23/05/2023 a las 19:19:42

        Estimado Guillermo.

        Gracias por tus comentarios. En cuanto a tu pregunta, en la institución no se tomaron medidas dirigidas específicamente a mujeres, al menos no en el contexto de la vulnerabilidad por la pandemia, aunque se crearon los protocolos de actuación para el acoso, etc.
        En cuanto a la colaboración, sería un gusto poder trabajar contigo y poder comparar los resultados.

    • profile avatar

      Rodolfo Rubio Salas

      Comentó el 19/05/2023 a las 20:10:42

      Que tal, muy interesante la ponencia. Les quiero sobre quizá una percepción personal que todavía como parte de mi experiencia docente. Tiene que ver con el hecho de identificar diferencias de temor, pero también de percepción de calidad de las clases y de adaptación, entre estudiantes que empezaron sus estudios universitarios ya de manera virtual y en pandemia, contra quienes ya habían estado en las aulas previamente.

      Saludos.

      • profile avatar

        Claudia Gómez García

        Comentó el 20/05/2023 a las 06:10:54

        Muchas gracias por su comentario. Pensamos realizar este estudio nuevamente al cabo de dos años de regreso a clases presenciales y sería muy interesante incluir esta aportación que nos hace en este nuevo estudio.
        Saludos

    • profile avatar

      Maricela Castillo Leal

      Comentó el 19/05/2023 a las 17:17:41

      Me gustaría saber si consideraron en la investigación la capacidad de resiliencia por género, toda vez que en algunas investigaciones se ha tenido como resultado que los varones son más resilientes que las mujeres en el grupo de adolescentes, por el contrario, en el grupo de adultos aparecen las mujeres como más resilientes que los varones.

      • profile avatar

        Claudia Gómez García

        Comentó el 20/05/2023 a las 06:07:45

        Muchas gracias por su comentario. Hemos trabajado la variable de resiliencia en otra investigaciones y me parece muy oportuno su comentario, ya que pensamos realizar un nuevo estudio al cabo de dos años de regreso a las aulas de manera presencial y creo que será interesante incluir esta variable para el análisis. Gracias por su aportación.

    • profile avatar

      María del Carmen Segura Cuenca

      Comentó el 19/05/2023 a las 12:16:05

      En primer lugar, les felicito por su ponencia, considero que es un tema muy relevante y que hace una gran aportación, dando visibilidad a la urgente necesidad de realizar investigaciones y evaluaciones, desde la toma de decisiones del ciclo de políticas públicas que permitan adoptar las medidas más adecuadas ante situaciones inesperadas.
      Es un buen ejemplo, su trabajo, de la aplicación práctica de las investigaciones ya que como dicen la entrega de resultados de su investigación permitió complementar la toma de decisiones en cuanto a la rigurosidad de protección epidemiológica al regreso de actividades presenciales, en alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

    • profile avatar

      Elvira Arcelús

      Comentó el 19/05/2023 a las 08:30:52

      Felicidades por su trabajo de investigación. Sin duda alguna la contingencia sanitaria dejó al mundo varias lecciones y aprendizajes… con base a su investigación y a las conclusiones planteadas ¿qué tan importante debería ser la incorporación de protocolos que coadyuven al bienestar físico, mental y emocional de las comunidades educativas? esto desde una perspectiva de acción y no de reacción.

      • profile avatar

        Claudia Gómez García

        Comentó el 20/05/2023 a las 06:01:54

        Muchas gracias por su comentario. La incertidumbre, el miedo a la enfermedad, la percepción de vulnerabilidad incrementaron los trastornos de salud mental en las personas. Se calcula que la pandemia ha incrementado un 27% la prevalencia de ansiedad y depresión a nivel mundial. Por lo que coincidimos en que una de las prioridades de las comunidades educativas debe ser la promoción de programas de bienestar físico, emocional y mental que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.
        Saludos

    • profile avatar

      Juan Miguel Orta Vélez

      Comentó el 19/05/2023 a las 02:07:44

      Felicidades su investigación arroja datos muy interesantes, sobre todo al determinar que el género no es un factor determinante para experimentar miedo o vulnerabilidad al COVID, resultaría my interesante saber la fecha en que se realiza esta investigación y en su caso valorar otra investigación longitudinal que nos permita identificar algunas variables.
      Saludos

      • profile avatar

        Claudia Gómez García

        Comentó el 20/05/2023 a las 05:45:01

        Muchas gracias por su comentario. La investigación se realizó en Octubre de 2021. Planeamos realizar otra investigación para comparar los resultados al cabo de dos años de regreso a clases presenciales y si tiene algún impacto en la percepción de vulnerabilidad el anuncio del fin de la emergencia sanitaria.
        Saludos

    • profile avatar

      Christopher Fernando Nuñoz Sánchez

      Comentó el 18/05/2023 a las 19:59:28

      Estimadas Doctoras.
      Un fuerte saludo y un abrazo de felicitaciones por su trabajo.
      Luego del retorno a la presencialidad, en mi universidad, cuando nos enterábamos en algún estudiante o docente estaba con covid-19, era normal pensar que estaría fuera de clases al menos una semana. Al día de hoy, este pensamiento no es el mismo, nos hemos acostumbrado a escuchar que tiene covid-19, pero que tiene las tres vacunas, que ya todos hemos tenido y que nos vuelve a dar como si se tratará de una simple gripe estacional, se ha dejado de lado el uso habitual de mascarillas y gel en alcohol.
      ¿Existe alguna relación entre esta percepción de vulnerabilidad y las prácticas de autocuidado en la actualidad ?

      • profile avatar

        Claudia Gómez García

        Comentó el 18/05/2023 a las 21:35:35

        Gracias Christopher por tu comentario, coincido en que la inmunización ha cambiado la manera en que nos relacionamos con esta enfermedad. La OMS declaró este 5 de mayo de 2023 el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, también advirtió que “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”. El 9 de mayo se firmó el decreto aquí en México, sin embargo, se anuncia que existen cinco entidades del país con presencia sustancial del virus y se afirma que no está en la etapa de considerar COVID-19 como una enfermedad estacional. Por lo que, tu sugerencia de retomar la investigación en este punto, incluyendo las evaluación de prácticas de autocuidado, me parece muy interesante. Gracias.

    • profile avatar

      Noelia Muñoz del Nogal

      Comentó el 18/05/2023 a las 11:52:19

      En primer lugar, me gustaría felicitaros por vuestro trabajo, me ha resultado muy interesante poder establecer “guías” de actuación, en el ámbito educativo, a través de la investigación que nos ayuden en casos de crisis o emergencias.
      Me gustaría preguntaros si, una vez realizado el estudio en UACH, ¿os planteáis que vuestras conclusiones se puedan compartir con otras universidades?, incluso de otros países para poder realizar una comparativa entre ellos.
      Un saludo,

      • profile avatar

        Claudia Gómez García

        Comentó el 18/05/2023 a las 18:48:08

        Gracias Noelia por tu comentario, concuerdo en la importancia que adquieren las investiaciones que establecen guias de actuación en momentos de crisis especialmente. En este caso se realizó tambien en su momento esta investigación en la UACJ en el instituto de ciencias biomédicas, para colaborar con los directivos en la toma de decisiones para el retorno a actividades presenciales, en especial en el area de odontología por considerar la relación médico-paciente de mayor riesgo. Los resultados efectivamente sirvieron como guia de acción. Estos resultados serán presentados en una tesis de maestría que esta en proceso.

    • profile avatar

      Adolfo Hamer Flores

      Comentó el 16/05/2023 a las 11:29:04

      Enhorabuena por su ponencia, me ha parecido muy interesante. Entre las conclusiones se indica que el género no es un factor relevante para experimentar miedo o preocupación por la enfermedad en el caso de la muestra analizada. Considero, a la vez que sugiero, que habida cuenta de que la población mayor era la más vulnerable a contraer y desarrollar con gravedad la COVID19, tal vez convendría haber incluido una pregunta diferente o complementaria para poder distinguir aquellas personas con ancianos o población de riesgo (enfermos crónicos, de cáncer,...) en su entorno inmediato de otras que no los hubieran tenido. Quizá eso podría haber modificado los resultados en cuanto a la relevancia del género ante la enfermedad. Gracias y un saludo

      • profile avatar

        Daniel Alberto Sierra Carpio

        Comentó el 17/05/2023 a las 06:14:44

        Estimado Adolfo.
        Muchas Gracias por tu comentario. Tienes razón fue una pregunta que no se consideró en su momento y que podría haber dado un resultado interesante, sin duda es algo a tener en cuenta en futuros proyectos de indole similar.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora