S07-02 05

Hacia una apertura ontológica de la antropología filosófica como contribución al reconocimiento de las concepciones indígenas

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Gloria Silvana ElíasCONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
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Ana Carolina Adi BarrionuevoFacultad de Humanidades y ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy

Enfoque

En las últimas décadas se ha producido dentro de la antropología cultural una eclosión de trabajos relacionados con cuestiones de ontología, que reflejan preocupaciones sobre la naturaleza del ser y de la realidad, al tiempo que reconsideran críticamente las demarcaciones y categorizaciones propias de la modernidad occidental. En tal sentido, el denominado “giro ontológico” propone claves conceptuales para superar el dualismo naturaleza/cultura, propio del pensamiento occidental moderno. El presente trabajo intenta abordar, desde una mirada filosófica, los planteamientos de algunos autores destacados en esta línea de pensamiento. Esto con el objetivo de enriquecer y complejizar lo que se entiende por “humano” y “persona” en filosofía, al incorporar las perspectivas propias de Nuestra América. A la vez, nos interesa poner ello en disputa con lo que la antropología filosófica occidental sostuvo de manera universalizante, lo que ocasionó distintos modos de discriminación y de racismo.

En vista a lo anterior, desarrollamos cuestiones ontológicas-epistémicas y políticas sobre el pensamiento indígena andino y amazónico, las cuales cuestionan el pensamiento contemporáneo hegemónico. Los estudios indígenas nos permiten interpelar la concepción clásica de lo social al concebir el mundo como una alteridad, aunque estas socialidades no se nos presentan de modo completo, ya que solo podemos seguir sus “rastros” (Latour, 2000); y no se nos reducen a lo meramente simbólico ni tampoco a lo material. En los ámbitos indígenas amazónicos y andinos las modalidades de relación que los humanos establecen con los no humanos, sindicados como “personas no humanas” reviste una complejidad y diversidad profunda, un aspecto que nos resulta necesario indagar, recuperando así a lo humano del antropocentrismo y la separación con el mundo, propios de la modernidad. Como es sabido entre estos autores, los estudios y conocimientos indígenas se presentan hoy como las filosofías del futuro (Viveiros de Castro).

La metodología de trabajo será un enfoque hermenéutico-crítico de los estudios que antropólogos como Viveiros de Castro y Philipe Descola, entre otros, han realizado respecto de los saberes de algunas comunidades aborígenes tanto de la zona andina como de la Amazonia, en lo concerniente a qué se entiende por humano y por persona, y cómo cabe pensar, si es que son válidos dichos términos, la relación naturaleza/cultura.

En un segundo momento, aplicaremos una metodología de análisis comparativo para poder señalar las concepciones antagónicas y hasta inconmensurables de lo humano y de la realidad entre estos mundos y la concepción occidental, y cómo ello ha significado que las comunidades que habitan las zonas referidas, sean hasta hoy, víctimas de discriminación.

La conclusión principal a la que arribamos es que una apertura ontológica de la antropología filosófica, articulada con políticas de educación intercultural, puede ser un camino viable para revertir siquiera en parte la discriminación imperante en nuestros estados nacionales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

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      Jesús García García

      Comentó el 19/06/2023 a las 20:50:04

      Estimadas Gloria y Ana Carolina:

      Muchas gracias por vuestro trabajo, es muy interesante.
      Me ha llamado mucho la atención la idea de giro ontológico considerando mundos alternativos más allá de los humanos, así como la concepción de alma o espíritu en plantas o animales, lo que hace que se les considere personas, y la idea del cuerpo como diferenciación ontológica.

      Mi pregunta es, ¿consideráis que éste debe ser el camino para detener la depredación indiscriminada de la naturaleza? ¿creéis que sería efectivo, o sería inviable porque estamos demasiado cómodos en nuestra postura como "dueños del mundo" ignorando esas otras personalidades?

      Muchas gracias
      Un cordial saludo
      Jesús

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      Javier Jiménez Flores

      Comentó el 18/05/2023 a las 10:01:31

      Hola Gloria y Ana, enhorabuena por vuestra ponencia y vuestra línea de trabajo. Os querría preguntar: ¿Cómo pueden participar activamente, los propios miembros de las comunidades indígenas, en la transformación de las concepciones occidentales y en la lucha contra la discriminación?. Muchas gracias de antemano.

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        Gloria Silvana Elías

        Comentó el 18/05/2023 a las 14:39:48

        Muchísimas gracias Javier por tu pregunta. Una de las propuestas que las comunidades indígenas locales proponen, es que haya encuentros entre los líderes de la comunidad con aquellos referentes educativos de los niveles educativos de la provincia, para que se trabaje en este sentido, a partir de intercambio, discusiones, diálogos, que permitan que las comprensiones ontológicas distintas, pueden ser incorporadas en la currícula formal de los distintos niveles educativos

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      Aroa Casado Rodríguez

      Comentó el 18/05/2023 a las 09:58:29

      Muy buenos días y en primer lugar felicidades por su ponencia. Mientras la escuchaba me ha venido a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Cómo se podrían implementar políticas de educación intercultural basadas en esta apertura ontológica para fomentar una mayor comprensión y respeto hacia las perspectivas indígenas y superar las limitaciones discriminatorias de la modernidad occidental?

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        Gloria Silvana Elías

        Comentó el 18/05/2023 a las 14:42:51

        Estimada Aroa, muchas gracias por tu pregunta. Lo que hemos pensando como equipo de trabajo, y en función de otros proyectos de investigación que venimos llevando a cabo desde la universidad de Jujuy, es trabajar en cada nivel educativo, con los referentes gubernamentales, en mesas de trabajo que permitan la incorporación de los referentes de las comunidades indígenas locales, para poder discutir cómo llevar realmente a cabo el diálogo ontológico


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