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EL OTRO EN LA MIRADA: ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES HACIA LA INMIGRACIÓN ÁRABE EN ESPAÑA

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Mere OrtizUniversidad Autónoma de Madrid

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EL OTRO EN LA MIRADA: ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES HACIA LA INMIGRACIÓN ÁRABE EN
ESPAÑA
MERE ORTIZ. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

Es probable que buena parte de la visión negativa que tenemos acerca de los árabes haya
pervivido a través de los siglos y permanezca hoy en día en la sociedad española por medio de
episodios comunes del pasado lejano y del pasado reciente: la memoria e interpretación de
sus muchos años de estancia en la península, las guerras de África, la presencia de soldados
marroquíes en las tropas nacionales durante la Guerra Civil española, los contenciosos de
Ceuta y Melilla, o la reciente participación de España en la Guerra del Golfo. Dicha percepción
también se ha visto agravada por el nuevo escenario mundial y el papel, tremendamente
negativo, que ocupa en él el mundo árabe. Una de las manifestaciones más evidentes de esta
presencia estereotipada es, como afirma Edward Said, la manera en que se asocia en el cine,
en la televisión y en la prensa al árabe con la lascivia o la traición; la forma en que los árabes
aparecen en las noticias siempre vociferantes y amenazadores, en multitudes; no como
individuos sino como turbas o muchedumbres, representando la miseria y la violencia,
personificando la amenaza y consolidando el estereotipo; la imagen del otro como el salvaje, el
violento, el primitivo; el indígena al que todavía era necesario someter, educar y civilizar en la
época de la creación del Protectorado de Marruecos.
Una de las principales bases de construcción de identidad en Europa es, además, la oposición
respecto a Oriente. El objetivo de esta investigación es demostrar que las personas árabes que
llegan a España tienen que enfrentarse a un número mayor de estereotipos por parte de la
sociedad de instalación que otras personas desplazadas. Esto singulariza sus procesos en la
sociedad de llegada y ralentiza aspectos esenciales para la normalización de su nueva vida. La
metodología empleada en la investigación que ha dado lugar a estas conclusiones contempla
un análisis cuantitativo por medio de la técnica de pares ocultos, además de un análisis
cualitativo basado en la observación de encuestas realizadas, tanto a miembros de la sociedad
de instalación, como a inmigrantes y solicitantes de asilo árabes. Los resultados evidencian que
la mirada de los integrantes de la sociedad de llegada hacia ellos resulta particularmente
crítica.

BIBLIOGRAFÍA:
Barkai, R. (2007). El enemigo en el espejo. Cristianos y musulmanes en la España medieval.
Rialp.
Garton Ash, T (2007). ¿Yihadistas, islamistas fascistas? (25 de noviembre de 2007). El País,
Suplemento Domingo, p. 11. Recuperado de:
www.elpais.com/articulo/opinion/yihadistas/islamistas/fascistas/elpepusocdgm/20071125elp
dmgpan_1/Tes.
Maalouf, A. (1999). Identidades Asesinas. Alianza Editorial.
Martín Corrales, Eloy (2002): Del ”moro” al inmigrante y del inmigrante al ”moro “entre la
maurofobia y la maurofilia en España en las tres últimas décadas (1975-2003). Anuari de
filologia. Secció G, Filologia romànica, 24/12, 47-56
Mateo Dieste, JL. (2017). Moros vienen: historia y política de un estereotipo. Ciudad autónoma
de Melilla.
Moualhdi, D. (2000): Mujeres musulmanas: estereotipos occidentales versus realidad social.
Papers, 60, 291-304.
Said. E. (2018). Orientalismo. Debolsillo

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

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      Silvio Mesias

      Comentó el 24/05/2023 a las 05:09:40

      Mil gracias por la excelente presentación. Me gustaría saber de que manera se territorializan las comunidades árabes en la España actual y de que manera estas responden ante las actitudes xenofobas de los pobladores españoles.

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      Claudia Charry

      Comentó el 23/05/2023 a las 19:47:08

      Felicitaciones a la autora por compartirnos esta presentación. Quisiera preguntarle si existen también manifestaciones de estos estereotipos actualmente en otras formas de expresión como los memes, las novelas o el cine y la literatura reciente. Gracias!

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      Ángela laguna Bolívar

      Comentó el 23/05/2023 a las 14:03:58

      Hola Mere!

      Enhorabuena por tu ponencia, me parece un tema súper interesante y que la sociedad española en particular debería trabajar para dejar de lado estereotipos y clichés en torno a la inmigración árabe (en realidad, cualquier tipo de inmigración).
      Por mi campo de estudio, enfocándolo al tema histórico y educativo, ¿qué papel crees que deberían tener las instituciones y colegios a la hora de abordar, por ejemplo, la historia de Al-Andalus? ¿podría ayudar desligar los prejuicios hacia los inmigrantes árabes y acercarlos culturalmente?

      Gracias y enhorabuena de nuevo!
      Ángela

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      Cristiana Lucas Silva

      Comentó el 20/05/2023 a las 00:22:56

      Estimada Mere,
      Felicito-a pela comunicação e pela investigação realizada sobre um assunto tão relevante e tão complexo. Tenho estudado as representações da alteridade na cultura portuguesa, pelo que este tema interessa-me muito. Considera que a noção de "vítima sacrificial" (no sentido do "bode expiatório", segundo a proposta do sociólogo René Girard, se adequa ao processo de construção de uma imagem negativa e estereotipada dos árabes?

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        Mere Ortiz

        Comentó el 20/05/2023 a las 11:09:43

        Muchas gracias por escuchar la presentación y por tu comentario, tremendamente acertado.
        Estoy de acuerdo contigo en que la perspectiva de Girard es aquí acertada: la víctima (el sujeto árabe) designada de forma casi unánime por el colectivo (Occidente) como única condición de posibilidad de la reconciliación social.

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      Gloria Silvana Elías

      Comentó el 19/05/2023 a las 00:06:54

      Muchísimas gracias por tu presentación Mere. He estado mirando investigaciones en distintos simposios, y hay elementos o metodologías de discriminación y racismo que se repiten, sea contra los árabes, los indígenas, los afrodescendientes, las identidades diversas, etc... ¿ consideras que hay caminos comunes para transitar y tejer sociedades más plurales?

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        Mere Ortiz

        Comentó el 19/05/2023 a las 10:17:24

        Estimada Gloria:

        Gracias por escuchar la comunicación y por la cuestión que planteas.
        Uno de los caminos incuestionables es el de la educación, pero también es necesario que, frente a las voces mayoritarias de la actualidad, se levanten otras voces desde la literatura, la investigación, el cine, el arte... que contribuyan a la creación de un escenario más real y más justo.

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      Beatriz González-Martín

      Comentó el 18/05/2023 a las 20:10:23

      Buenas tardes,
      He escuchado tu comunicación que me ha parecido que presenta un planteamiento muy interesante. Resulta fundamental entender cómo nuestras percepciones y comportamientos en ocasiones están altamente relacionadas con nuestra socialización, lo que se nos va transmitiendo y lo que entendemos que forma parte de nuestra historia. Tras escuchar la presentación me gustaría hacerte la siguiente pregunta ¿Piensas que la centralidad que tiene la religión en el mundo árabe también podría estar jugando un papel importante en la imagen que tienen en las sociedades de acogida? Si es así ¿Se ha reflejado esto en tu investigación?
      Muchas gracias.

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        Mere Ortiz

        Comentó el 19/05/2023 a las 10:13:33

        Estimada Beatriz:
        Muchas gracias por escuchar la presentación.
        La religión es uno de los aspectos que, consciente o inconscientemente, más nos afectan a la hora de construir "la otredad" en torno al sujeto árabe. Esto sucede porque, lejos de establecer una idea de identidad que gire alrededor del territorio, como hacemos nosotros, ellos lo hacen en torno a la religión. Concebimos ese rasgo como radicalmente diferente y alejado de nuestra manera de estar en el mundo.

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      Lara Vallés Peco

      Comentó el 18/05/2023 a las 19:42:44

      Buenas tardes, y mis felicitaciones sinceras por esta ponencia tan necesaria. Me ha despertado interés ya que en mis investigaciones trato las hibridaciones culturales y el cómic originario de países árabes. Me ha llamado la atención, sobre todo, el concepto de "atopos", que no conocía. Lo encuentro muy acertado. Yo quisiera preguntarle si podría sugerirme lecturas, académicas o literarias, que reflejasen puntos de vista de personas árabes respecto a Occidente, y no al revés, que es a lo que estamos más acostumbrados.
      Muchas gracias.

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        Mere Ortiz

        Comentó el 19/05/2023 a las 10:08:29

        Estimada Lara:
        Muchas gracias por escuchar mi intervención y por las cuestiones que planteas.
        Es obligada la remisión a Said y a Maaluf. También tiene un gran interés la obra de las mujeres árabes. Muchas se perciben a sí mismas de manera radicalmente distinta a la identidad que tratamos de adjudicarles desde Occidente. Te recomiendo, en ese sentido, que leas a Asma Lamrabet.

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      Mere Ortiz

      Comentó el 18/05/2023 a las 14:03:38

      Estimada Lucía:

      Muchas gracias por escuchar mi intervención y por tus comentarios.

      Las citas de Said son de Orientalismo. En cuanto al concepto de "Atopos" en Bourdieu, es de "Préface. Un analyseur de l`inconscient" en A. Sayad. pp. 5-9. (1991). Esta visión del sujeto árabe como desprovisto de un lugar apropiado en el espacio social me resulta especialmente acertada para las personas desplazadas con esta procedencia, y creo que hemos asumido y normalizado esa visión en Occidente.

      Tanto la Teoría de la amenaza como los procesos de deshumanización aplicados a esta imagen me parecen elementos que intervienen en la creación de este imaginario colectivo tan estigmatizante y simplificador.
      Ceo que es vital nombrar esta realidad que hemos construido y reflexionar sobre ella con nuestros jóvenes etsableciendo las bases de un análisis consciente que nos conduzca a su deconstrucción. El conocimiento de la historia y la lectura de los testimonios que nos han quedado podrían ser algunas de las vías, pero también el contacto directo con estos colectivos, condición de posibilidad para la construcción de una imagen más real, carente de filtros.

      Sin duda leeré vuestros trabajos. Te dejo por aquí mis datos, estaría encantada de continuar esta conversación.
      mere.ortiz@uam.es

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        LUCIA LOPEZ RODRIGUEZ

        Comentó el 18/05/2023 a las 19:05:44

        Muchas gracias, Mere. Yo también estaría encantada de continuar esta conversación. A ver si en algún momento se encuentra el espacio. Me parece que es muy interesante abordar estas cuestiones desde un enfoque interdisciplinar. Me guardo tu contacto y seguiré tu trabajo porque me parece realmente importante reflexionar sobre esa imagen, de dónde viene y cómo se ha ido transmitiendo.

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      María Mercedes Pereira Rubio

      Comentó el 18/05/2023 a las 13:33:37

      Buenas tardes Mere,
      Gracias por tu presentación. Me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Me sumo a las preguntas que ya han planteado las compañeras. También gustaría añadir una más en relación
      al primer objetivo propuesto. ¿Podría especificar más sobre él? ¿Cómo podríamos llegar a eliminar del imaginario colectivo esa problematización del sujeto árabe como migrante?
      Reflexionando muy brevemente sobre ello, creo que es un gran desafío por la complejidad estructural que lo marca, ya que esa connotación negativa en relación a las migraciones es una constante en todos los desplazamientos que se producen desde el sur global. Y si atendemos a los condicionantes históricos que han definido al sujeto árabe desde la otredad, la complejidad es aún mayor. Por otro lado pienso que, de una u otra forma, histórica y socialmente se ha tendido a colocar en la otredad a todo aquel que represente una cultura, valores y costumbres alejados de los parámetros de civilización occidental. La desigualdad y el racismo siguen moldeando las acciones de los Estados, que mediante sus leyes y normativas siguen diferenciando a ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría.
      Finalmente, ¿qué mecanismos o estrategias podríamos seguir para deconstruir esa imagen en un contexto tan complejo por todas sus ramificaciones?
      Muchas gracias
      Un saludo

      María Mercedes Pereira Rubio
      Universidad de Almería

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        Mere Ortiz

        Comentó el 18/05/2023 a las 16:03:10

        Estimada Mercedes:

        Muchas gracias por escuchar mi intervención y por tus comentarios.

        La problematización del sujeto árabe en España, ya de por sí controvertida porque ni siquiera esa "verdad incuestionable" de la conquista queda libre de discusión, ha devenido una cosntrucción occidental muy problemática y cuestionable tras la Primaver Arabe, los atentados de las torres gemelas y otros acontecimientos de la historia reciente. Urge, pues, una revisión crítica capaz de cuestionar esta mirada y deconstruirla. La historia de la humanidad demuestra que somos capaces de custionar creencias y costumbres antes incuestionables. Esto, además, es una condición de posibilidad para el progreso. Nuevas miradas son necesarias, y pueden provenir de la educación, la literatura, el arte. Cualquier otro ámbito o todos ellos.

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      Sergio Fuertes Bueso

      Comentó el 18/05/2023 a las 12:25:22

      Hola, Mere:

      Muchas gracias por la ponencia presentada. Te felicito por el formato y la información proporcionada. Me gustaría conocer si la actitud hacia los árabes de color de piel clara se torna más negativas hacia los árabes de color de piel negra, por ejemplo, los afroárabes?

      Gracias de nuevo

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        Mere Ortiz

        Comentó el 18/05/2023 a las 15:53:14

        Estimado Sergio:

        Muchas gracias por escuchar mi intervención y por tu pregunta.

        En años de experiencia de contacto diercto con personas refugiadas y solicitantes de asilo he observado que es la lengua árabe lo que provoca reacciones más negativas en las sociedades de instalación, lejos de hacerlo el color de piel. A través de pruebas de pares ocultos o matched guise he podido comprobar que las actitudes en nuestras sociedades hacia las personas que hablan árabe son extraordinariamente negativas, llegando a provocar incluso miedo o reacciones de alarma como el desalojo de un avión porque una persona hablaba en árabe. Parece exagerado, pero es una realidad. Os dejo por aquí la noticia:

        https://www.bbc.com/mundo/noticias-38399155

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      Laura C. Torres-Vega

      Comentó el 18/05/2023 a las 11:09:22

      Muchas gracias por su presentación, me ha parecido muy interesante y necesaria, especialmente esa reflexión sobre cómo la representación mental que se tiene en España sobre el mundo árabe cargada de estereotipos y prejuicios deriva en gran parte de la narración histórica sobre la presencia árabe en la península. Mis preguntas van en relación con los objetivos que plantea para abordar la reducción de prejuicios hacia las personas inmigrantes de origen árabe:
      - Cuando comenta que es necesaria una aproximación desde la interacción de ambos colectivos, ¿se refiere a que sería conveniente crear espacios de contacto entre la sociedad de instalación y la población inmigrante? Desde su punto de vista, ¿cómo tendría que ser ese contacto para que tuviera un efecto positivo en la reducción de prejuicios?
      - En esa mirada crítica sobre la sociedad de instalación, ¿qué aspectos serían los más importantes a revisar?
      - Por último, me ha gustado mucho la frase final de su presentación. En el proyecto en el que trabajo se utiliza la cultura como herramienta para mejorar las actitudes intergrupales y la cohesión social. Desde su punto de vista, ¿diseñar actividades culturales que pongan en valor los aportes de la cultura árabe a la cultura española actual sería una buena estrategia? ¿Cuáles serían para usted los aspectos clave a visibilizar?

      Un saludo y gracias.

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        Mere Ortiz

        Comentó el 18/05/2023 a las 15:44:19

        Estimada Laura:

        Muchas graciaspor escuchar mi intervención y por tus interesantes comentarios.

        Con la necesidad de observar la interacción entre ambos grupos me refiero a que sería esencial salir de esa mirada única a la supuesta "falta de adaptación" de las poblaciones de origen árabe para atender también a los comportamientos motivados por prejuicios y estereotipos que presenta la sociedad de instalación. Es en esta "interacción" motivada por la imagen que unos grupos tienen de los otros, donde creo que hay que poner atención, en vez de hacerlo solo en el colectivo de migrantes árabes.
        Tal como comentas, sería interesante poner en valor algunos aspectos de la cultura árabe que han tenido un peso esencial en la nuestra, como la agricultura, la lengua, el arte o la conservación de textos clásicos, por poner algunos ejemplos. Poner en valor estas influencias y cuestionar la actual visión "bárbara" y "terrorista" de estos grupos, entre otras cosas, se impone como una obligación para la deconstrucción de una imagen exagerada e irreal.

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          Laura C. Torres-Vega

          Comentó el 18/05/2023 a las 20:30:41

          Muchas gracias por tus respuestas Mere, sin duda nos resultarán de gran ayuda en nuestro trabajo. De nuevo felicidades por tu presentación y tu investigación.

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      LUCIA LOPEZ RODRIGUEZ

      Comentó el 18/05/2023 a las 10:30:57

      Estimada Mere,

      Gracias por tu presentación. Te felicito por tu trabajo. El trabajo que llevamos a cabo en la Universidad de Almería desde hace décadas está muy conectado con las ideas que has comentado. Tu trabajo me ha generado muchas reflexiones. Me interesa especialmente la cuestión de la otredad, y cómo la literatura ha contribuido a marcar la distancia entre el “nosotros” y la identidad árabe, especialmente la visión de Edward Said. Conozco Orientalismo y Cultura e Imperialismo. Las dos citas que has comentado me interesan mucho. ¿Me podrías confirmar si ambas son de Cultura e Imperialismo o si se trata de otro texto?

      No conocía el concepto de “Atopo” y creo que sería esencial para mi trabajo. ¿Podrías indicarme la referencia exacta de Bordieu para poder indagar más? Conozco al autor, pero si me facilitaras la referencia me sería de gran utilidad.

      Al tratarse de un trabajo tan vinculado a nuestra propia investigación, me han surgido ideas que podrían conectarse. Por ejemplo, se podría relacionar con la Teoría Integrada de la Amenaza (Stephan & Stephan; 2000; Stephan et al., 2002; Stephan et al., 2005). Especialmente me intriga el proceso de relación entre estereotipos negativos y amenaza realista y simbólica, la relación, posiblemente recíproca, entre cognición y emoción. Ligado a los estereotipos, en tus referencias literarias no podía evitar observar una constante representación del otro como inmoral o carente de moralidad, algo crucial ya que la moralidad constituye una dimensión clave en la percepción social (ver por ejemplo, Brambilla & Leach, 2014). También el proceso de deshumanización ligado a la bestialización en los ejemplos que has dado, a lo incivilizado. Me interesa mucho cómo estos procesos subyacen a los discursos contemporáneos sobre las personas inmigrantes de origen árabe.

      Finalmente, me gustaría preguntar: ¿Cómo se puede deconstruir esa imagen? ¿Se podría luchar para introducir explícitamente estrategias de deconstrucción de esa imagen de otredad en el sistema educativo? ¿Se debería conocer más la historia de Marruecos y los vínculos entre España y Marruecos? ¿Deberían nuestros jóvenes leer también literatura árabe? Si se pudiese introducir una estrategia de deconstrucción en el sistema educativo, ¿cuál podría ser?

      Reitero mi agradecimiento por tu presentación y por haber compartido tu trabajo.

      Dejo mi información por si te interesara leer algunos de nuestros trabajos. Yo, sin duda buscaré alguno de tus trabajos en esta línea para reforzar los nuestros.

      Un saludo

      Lucía López Rodríguez
      Departamento de Psicología
      Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI)
      Universidad de Almería

      lucialopez@ual.es
      https://brujula.ual.es/authors/531.html

      • profile avatar

        Mere Ortiz

        Comentó el 18/05/2023 a las 15:45:35

        Estimada Lucía:

        Muchas gracias por escuchar mi intervención y por tus comentarios.

        Las citas de Said son de Orientalismo. En cuanto al concepto de "Atopos" en Bourdieu, es de "Préface. Un analyseur de l`inconscient" en A. Sayad. pp. 5-9. (1991). Esta visión del sujeto árabe como desprovisto de un lugar apropiado en el espacio social me resulta especialmente acertada para las personas desplazadas con esta procedencia, y creo que hemos asumido y normalizado esa visión en Occidente.

        Tanto la Teoría de la amenaza como los procesos de deshumanización aplicados a esta imagen me parecen elementos que intervienen en la creación de este imaginario colectivo tan estigmatizante y simplificador.
        Ceo que es vital nombrar esta realidad que hemos construido y reflexionar sobre ella con nuestros jóvenes etsableciendo las bases de un análisis consciente que nos conduzca a su deconstrucción. El conocimiento de la historia y la lectura de los testimonios que nos han quedado podrían ser algunas de las vías, pero también el contacto directo con estos colectivos, condición de posibilidad para la construcción de una imagen más real, carente de filtros.

        Sin duda leeré vuestros trabajos. Te dejo por aquí mis datos, estaría encantada de continuar esta conversación.
        mere.ortiz@uam.es


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