S05-06 33

De lo regional a lo global: El Colegio de Chihuahua crisol de la identidad chihuahuense a través de la multi e interdisciplinariedad.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Esmeralda Cervantes RendónEl Colegio de Chihuahua
profile avatar
Juan Miguel Orta VélezEl Colegio de Chihuahua
profile avatar
Rosalba Mancinas-ChávezUniversidad de Sevilla

Enfoque

Pensar la interdisciplina en la actualidad es aceptable e incluso necesario, sobre todo cuando hablamos de investigaciones que se relacionan con fenómenos sociales, pero en el año 2005, este modelo no encuadraba en la visión de las universidades de México, sin embargo, este paradigma no fue un impedimento, al contrario, fue un impulso para crear una institución de investigación y posgrado que pudiera atender a la sociedad chihuahuense (estado mexicano ubicado en la frontera norte de México con Estados Unidos), que se encuentra en un contexto de pluralidad ideológica, cultural y tradicional, con brechas socioeconómicas y de acceso a recursos, así como grupos sociales diversos, en donde las problemáticas requieren ser estudiadas desde diferentes enfoques disciplinarios, por lo que en octubre del 2005 se creó El Colegio de Chihuahua (El Colech), como un Centro de Investigación y Posgrado, teniendo un presupuesto limitado, pero con la capacidad intelectual para lograr las colaboraciones necesarias a nivel nacional e internacional para contribuir desde equipos interdisciplinarios en el análisis de diversos fenómenos sociales, dando una identidad de pluralidad institucional.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer la contribución del estudio de lo regional a lo global, desde el análisis multi e interdisciplinario de las problemáticas sociales chihuahuenses, a través de la vinculación y la divulgación del conocimiento como uno de los ejes rectores que conforman a esta institución y reflejada en sus publicaciones.

Se realizó un análisis documental de las publicaciones generadas con el sello editorial de El Colech y de las publicaciones académicas externas en donde aparece como institución de adscripción de alguno de los autores, determinando, entre otras cosas, las instituciones de colaboración, el alcance de la investigación, las disciplinas incluidas y el aporte al conocimiento.

Con casi 18 años de trayectoria, la institución ha contado con 20 investigadores adscritos de diferentes formas. La versatilidad de El Colech ha permitido que se trabaje en la comunicación tanto de divulgación a la población en general como académica, con temas de incidencia política y de concientización sobre fenómenos como la violencia contra las mujeres, la niñez en riesgo, la territorialización de los homicidios, la democracia y la inseguridad, abstencionismo y política electoral, el tráfico ilegal de vida silvestre, los problemas socioambientales en relación con el agua y energía, los flujos migratorios y estrategias ante la pandemia del COVID-19, migración y braceros, la brecha de género en la ciencia, la responsabilidad social y las enfermedades crónico-degenerativas en el trabajo, todos estos temas abordándolos desde el análisis cualitativo y cuantitativo, a partir de la historia, la biblioteconomía, el análisis espacial, la sociología, antropología, ciencias administrativas, de la salud y ambientales, entre otras, considerando en su mayoría el Acceso Abierto al conocimiento.

Con estos ejemplos se refleja la transformación del análisis de fenómenos regionales y locales con impacto político y social que han generado una identidad investigativa de transcendencia global, al pasar por un proceso del enfoque disciplinar al abordaje multi e interdisciplinario desde las bases que se han forjado en el crisol de El Colegio de Chihuahua.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 33 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gladys Arlette Corona León

      Comentó el 20/05/2023 a las 02:15:01

      ¡Enhorabuena a los ponentes! Muchas felicidades a los investigadores, Esmeralda Cervantes, Rosalba Mancinas y Juan Miguel Orta, por el desarrollo y ejecución de su trabajo científico. Es muy enriquecedor conocer la historia, entorno y actividades que realiza El Colegio de Chihuahua y sus aportaciones tan necesarias a la sociedad y el planteamiento que nos comparten sobre la importancia de la experiencia local para sumar y aportar al desarrollo global. Muchas gracias por realizar esta investigación y compartirla. Me siento muy contenta y entusiasmada de seguir compartiendo experiencias académicas al lado de grandes compañeros de investigación. Un gran saludo desde Sevilla, Gladys.

      • profile avatar

        Rosalba Mancinas-Chávez

        Comentó el 20/05/2023 a las 10:53:43

        Agradecemos tu comentario, Gladys, el modelo de El Colegio de Chihuahua es muy adecuado para los tiempos que nos ha tocado vivir y para la región geográfica en la que se ubica. También encontramos paralelismos entre la frontera México-EEUU que representa la frontera entre América Latina y el sueño americano; y la frontera España-Marruecos, que representa el paso de África a Europa. Seguiremos sumando. Saludos.

    • profile avatar

      Lorenzo Arturo Parga

      Comentó el 19/05/2023 a las 23:48:14

      Cd juárez es un referente global en diversos aspectos que son participantes activos de una globalización, hablemos de fenomenos sociales de alto impacto que hoy son objeto de estudio, por una mala interpretación se asocia a condiciones negativas pero para el colegio Chihuaua y sus docentes investigadores y equipo directivo es una zona de desarrollo de alto potencial, generar la inclusión investigativa desde aristas convergentes enriquece los resultados de sobremanera, hablar de habilidades multiples desde la educación básica nos permite concretar de manera objetiva es el futuro inmediato de los procesos de investigación de campo de manera etografica, el norte del pais y principalmente la region de cd. juarez es multicultural, multifacetica, y compuesta por idiosincracias formadas entre lo rural, lo urbano , lo hispano y lo anglosajon, de ahi la relevancia de reformar la investigación con lo mas importante de cada area.

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 19/05/2023 a las 23:55:51

        Estimado Lorenzo, muy importantes y puntuales tus comentarios y concordamos contigo, sobre cómo las características multifaceticas y diversidades de grupos sociales, de economías, de culturas y por lo tanto de problemáticas complejas, permiten y exigen un acercamiento de las mismas dimensiones, desde la apertura que ofrece la multi e interdisciplina, considerando el conocimiento de cada individuo para mezclarlo en un conjunto de saberes que nos permitan acercarnos un poco al fenómeno estudiado.

    • profile avatar

      Maria de Lourdes Vazquez Arango

      Comentó el 19/05/2023 a las 23:08:51

      Un tema importante y que es vital en la investigación, lo interdisciplinario genera riqueza en el conocimiento y nos permite ver las cosas desde otra perspectiva. Felicidades

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 19/05/2023 a las 23:27:30

        Muchas gracias María Lourdes, y coincidimos contigo sobre la riqueza de conocimiento que se genera, sobre todo en la comprensión de fenómenos complejos.

        Saludos!

      • profile avatar

        Rosalba Mancinas-Chávez

        Comentó el 20/05/2023 a las 01:15:38

        Muchas gracias por tu comentario. Creo que lo interdisciplinario es -además- a estas alturas del siglo XXI es inevitable. Las sociedades complejas presentan fenómenos complejos que no llegar a ser comprendidos desde los saberes fragmentados, consideramos por tanto que la naturaleza del Colech puede ser una vanguardia en la forma de abordar las problemáticas sociales. ¡Saludos!

    • profile avatar

      Emilio Alberto Lopez Reyes

      Comentó el 19/05/2023 a las 21:19:08

      Excelente contribución. La interdisiplinaridad también representa un reto, pero dentro de los cambios que nos está tocando vivir sobre todo por la rapida integración de las TICS, es una herramienta muy necesaria y que va a la par de la colaboración interinstitucional.

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 19/05/2023 a las 21:23:26

        Agradecemos tu comentario Emilio y muy importante resaltar la colaboración interinstitucional, ya que se convierte en una solución para aprovechar las diferentes experiencias académicas que se aportan en un trabajo colaborativo y que ha sido uno de los pilares de El Colech, para poder lograr estos avances tanto en las investigaciones como en la formación de investigadores con esta apertura multi e interdisciplinaria.

      • profile avatar

        Rosalba Mancinas-Chávez

        Comentó el 20/05/2023 a las 01:16:40

        Más allá de las TIC se nos viene encima la revolución que supone la IA, habrá que replantearnos la forma en la que estudiamos y concebimos el mundo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    • profile avatar

      Bulmaro Rodríguez López

      Comentó el 19/05/2023 a las 15:52:06

      Felicito al equipo de investigadores que realizó la presentación de un tema tan interesante como es la multi e interdisciplinariedad. Desde mi punto de vista, las instituciones de nivel superior y posgrado requieren cada vez más de equipos interdisciplinarios para potenciar los alcances de las investigaciones científicas y empíricas, sin embargo, no todas las instituciones logran integrar estos equipos. La pregunta que quisiera compartir con ustedes es ¿Cuáles podrían ser algunas de las razones por las cuáles no se integran equipos multi e interdisciplinarios en las instituciones de nivel posgrado?

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 19/05/2023 a las 17:56:24

        Gracias por los comentarios y felicitaciones estimado Bulmaro, y tienes razón, cada vez se requiere más de los abordajes multi e interdisciplinarios sobre todo por las complejidades y pluralidades que tenemos en nuestras sociedades, y sobre tu pregunta, considero que existen varias razones que tienen que ver tanto con política interna y externa de las instituciones educativas, algunas de las que te puedo mencionar son, en el caso de México, se tienen una instancia de gobierno que otorga certificaciones a los programas de calidad a nivel nacional y para poder cumplir con los requisitos, es necesario tener bien definidos tus líneas de investigación y los cuerpos colegiados que las integran, y esto es más sencillo, si seguimos una sola disciplina, otro aspecto importante, es el cambio de paradigma que se basa en la especialización, y que es en el que la mayoría de las instituciones educativas han nacido y crecido, entonces todo tu personal académico y tus líneas de investigación se construyeron de esta manera y cuando se encuentra tan sólido en las bases, es difícil hacer el cambio. Por otro lado, al ser un cambio de paradigma, todavía no es tan aceptado en ciertas líneas o disciplinas e instituciones, aunque existen temas que por su esencia ya han generado estos acercamientos, como son los temas de sustentabilidad, de cambio climático, de género, de migración, de violencia e inseguridad, que por su mismo comportamiento hacen necesario estos abordajes y por lo tanto que los programas que se generan para su estudio, tengan esta característica multi e interidisciplinaria. Entonces como todo cambio, requiere su tiempo, pero lo importante, es que ya se reconoce su necesidad.

        • profile avatar

          Rosalba Mancinas-Chávez

          Comentó el 20/05/2023 a las 01:21:28

          Estimado Bulmaro, coincido por completo en la respuesta de mi compañera Esmeralda. En España pasa algo similar, de palabra nos indican la necesidad del abordaje inter y multidisciplinar pero las estructuras burocráticas están planteadas para esa fragmentación. Los sistemas de evaluación igualmente premian la coherencia en una disciplina. Es un proceso al que le queda aún mucho recorrido.
          Muchas gracias por tu aportación. Saludos.

    • profile avatar

      Elvira Arcelús

      Comentó el 19/05/2023 a las 06:13:48

      ¡En primer lunar muchas felicidades por tan magnifica ponencia!! En segundo lugar me gustaría preguntar a los investigadores… Si bien es cierto que el Colech está enfocado en las ciencias sociales, lo cual es observarvado en el gráfico de la distribución de la población estudiantil, donde el 62% de dicha población pertenece a áreas disciplinares diferentes a las ciencias sociales ¿cuales han sido los retos que han tenido que enfrentar los académicos al trabajar con estudiantes provenientes de tan diversas disciplinas ?

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 19/05/2023 a las 18:04:46

        Estimada Elvira, muchas gracias por tus felicitaciones y muy interesante tu pregunta, ya que si ha representado varios retos, sobre todo porque los profesores venimos también de diversas disciplinas, y lo que puedo comentarte desde mi experiencia, es que de los principales retos ha sido el lograr entender cada uno de los temas de investigación de los estudiantes y lograr adaptar los materiales didáctico para que sean funcionales para cada uno, otro reto ha sido la comunicación, ya que en muchas ocasiones nos convertimos en traductores desde el lenguaje de un enfoque disciplinar al otro. También el lograr adaptar las dinámicas de evaluación, en donde se refleje el avance adquirido en relación al propio estudiante, ya que para cada estudiante, algunas materias representarán un mayor reto que otras, por su formación, entonces es necesario entender que cada estudiante tiene su propio reto de aprendizaje.

        Estos son algunos de los retos que te puedo platicar, pero al igual considero que cada docente se ha sabido adaptar a la pluralidad disciplinar de los grupos con los que trabaja.

        ¡Te envío un saludo!

    • profile avatar

      Karina Amparán Cuevas

      Comentó el 19/05/2023 a las 05:03:09

      Excelente encontrar en esta frontera una institución que de cabida a un abanico de disciplinas académicas y fomentar investigaciones de nuestro interés.
      El Colech da apertura a egresados extranjeros para matricularse en sus posgrados?

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 19/05/2023 a las 16:23:08

        Estimada Karina,
        Agradecemos tus comentarios y sobre tu pregunta, si aceptamos estudiantes extranjeros, solamente es necesario cumplir con cierta documentación, te proporciono mi correo, ecervantes@colech.edu.mx, para que me escribas y poderte poner en contacto con el personal adecuado.
        Te enviamos un cordial saludo.

    • profile avatar

      Jorge Dozal

      Comentó el 19/05/2023 a las 00:33:03

      Excelente participación, Enhorabuena por consolidar el abordaje multi e interdisciplinario en la resolución de problemáticas regionales.

    • profile avatar

      Alicia Marquez

      Comentó el 19/05/2023 a las 00:22:16

      La tendencia no deberia de ser inversa, que los fenómenos sociales se analizaran de otras latitudes y se hicieran modelos preventivos en cada región especifica, en otras palabras aprender de experiencias ajenas y aplicar el conocimiento en tu entorno y asi evitar la mala experiencia de modelos o politicas fallidas?

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 19/05/2023 a las 01:09:25

        Gracias Alicia Marquez, es un planteamiento muy interesante el que realizas, en nuestro entorno hemos identificado que lo que funciona en otros países no necesariamente aplica de manera idéntica en nuestra región, ya que inciden factores económicos, sociales y culturales por mencionar algunos. Nuestra propuesta es analizar nuestro entorno desde las diversas perspectivas y evaluar la pertinencia del modelo o política aplicada como lo denominas.
        Por ejemplo: si bien es cierto la migración es un fenómeno mundial, no es el mismo caso de algún ciudadano Sudamericano que busca trasladarse a Norteamérica al de algún ciudadano del Norte de África que pretenda llegar a Europa, las causas que los motivan y las condiciones a las que se enfrentan son diferentes, por lo que es muy importante que desde lo regional se estudien los casos y se compartan al conocimiento global para a su vez adecuarlos a cada entorno lo que conocemos como glocalización. del conocimiento, donde migramos de lo global a lo local.

        Quedamos atentos y gracias por participar en estos foros.

        • profile avatar

          René Gonzalez

          Comentó el 19/05/2023 a las 03:40:14

          Es un excelente tema nosotros en la Clase de Ciudadanía Global lo abordamos con el tema de lo local a lo global. Y una de las tesis de nuestra clase es que la Globalización surgió de la vida cotidiana en la frontera ya que es una cultura hibrida, un centro de convivencia de muchas culturas surge la práctica multicultural con todo lo que eso implica además el intercambio de mercancías en lo macroeconómico que se da en la frontera. Es un tema apasionante y mas hoy en el contexto de la crisis humanitaria de los migrantes que son el foco de atención en lo político, económico y social realizamos debates con estos temas entre los alumnos donde surgieron muchos otros temas de interés. Felicito al Colegio y a los organizadores de tan trascendente tema.

          • profile avatar

            Juan Miguel Orta Vélez

            Comentó el 19/05/2023 a las 03:52:02

            Gracias René Gonzalez, coincidimos que es la tendencia y efectivamente el estar Chihuahua ubicada en la frontera con E.U. , especificamente Ciudad Juárez convierte la región en un laboratorio social, comercial, político y ambiental que atrae la atención del mundo entero por su complejidad y diversidad.
            De esta manera inter y multidisciplinaria buscamos construir conocimiento y contrastarlo con otras regiones.
            Un abrazo.

    • profile avatar

      Vanessa Lizeth Chávez Piñones

      Comentó el 18/05/2023 a las 23:31:09

      Yo soy licenciada en Educación, que me podría ofrecer una maestría que ustedes tienen en relación a mi carrera y mi desarrollo personal, la educación esta regulada por los libros de texto que genera la SEP.

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 19/05/2023 a las 01:22:52

        Vanessa, gracias por participar en este Congreso, concuerdo contigo que en México la educación esta regulada por los libros de texto, pero también es una realidad que las nuevas tecnologías de la información estan innovando al mundo, por tal motivo cobra mayor relevancia el ampliar nuestra visión sumando conocimiento de otras disciplinas, como se plantea en esta ponencia existe un entramado multidisciplinario que incide directa o indirectamente en otras areas del conocimiento, por ejemplo una maestria en investigación te permitiría optimizar tus capacidades en la busqueda del aprendizaje global, te invitamos a que lo consideres como una herramienta vital en la actual dinámica social.
        Saludos y quedamos al pendiente.

    • profile avatar

      Elvia Liliana Chaparro Vielma

      Comentó el 18/05/2023 a las 21:57:13

      ¡Felicidades! Muy interesante.

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 18/05/2023 a las 22:14:02

        ¡Muchas gracias! Y gracias por el apoyo en el desarrollo creativo de la misma!

    • profile avatar

      Claudia Gómez García

      Comentó el 18/05/2023 a las 19:05:14

      Felicidades excelente ponencia.

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 18/05/2023 a las 19:50:09

        Muchas gracias! Fue un trabajo colaborativo entre varios miembros de la institución.

        • profile avatar

          Esmeralda Cervantes Rendón

          Comentó el 18/05/2023 a las 19:53:39

          Así como con la colaboración de la Dra. Rosalba Mancinas de la Universidad de Sevilla.

    • profile avatar

      Daniela Leal Flores

      Comentó el 18/05/2023 a las 08:59:35

      Estimados Ponentes.
      Me gustaría primero que nada felicitarles por su impecable presentación y hacer de su conocimiento que me parece muy interesante el objeto del excelente trabajo expuesto, en el cual, hacen de manifiesto la transformación del análisis de fenómenos locales y regionales con impacto político y social que han generado una identidad investigativa de transcendencia global, al pasar por un proceso del enfoque disciplinar al abordaje multi e interdisciplinario, surgiendo en mi, una inquietud que se deriva de lo siguiente:
      A sabiendas que esa multi o pluri disciplina no le otorga por si misma al estudio las características de una investigación interdisciplinaria y que
      para abordar el tipo de problemas expuestos es necesario lograr una verdadera articulación de las diversas disciplinas involucradas, a fin de obtener un estudio "integrado" de esa compleja problemática; y ya que por lo general, las instituciones de enseñanza superior presentan a los estudiantes, con raras excepciones, un saber fragmentario, y considerando que las deficiencias de esta formación básica de los egresados constituyen el más serio obstáculo para integrar los equipos de investigadores que requiere el estudio de los problemas de este tipo, me gustaría plantearles el siguiente cuestionamiento: ¿Consideran que, ni la "especialización excesiva" conduce, por oposición, a la interdisciplina, ni es posible prescindir de los especialistas aún en la investigación interdisciplinaria?
      Agradeciendo su valiosa atención, me es grato enviarles un cordial saludo.

      • profile avatar

        Esmeralda Cervantes Rendón

        Comentó el 18/05/2023 a las 19:49:20

        Estimada Daniela, muchas gracias por tu comentario y muy interesante tu pregunta, consideramos que más que preocuparnos por el conocimiento especializado que adquieren los estudiantes, en lo que es necesario trabajar, es en la capacidad de comunicación y apertura para el diálogo con otros saberes y disciplinas, ya que el conocimiento individual es de vital importancia en los equipos multi e interdisciplinario, porque uno de los factores que definen el éxito en el abordaje de una problemática social, es el lograr conjuntar estos conocimientos, en una primera instancia de una manera acumulativa, para lograr después combinarlos de tal manera que se logre un nuevo conocimiento en conjunto, en donde el principal reto, es precisamente lograr este dialogo entre las diversas formas de comunicarse de las disciplinas, desde sus conceptos, teorías, técnicas de investigación y formas de trabajo. Por ello, nuestra propuesta es el dar los elementos necesarios de habilidades y técnicas, de los diversos enfoques de investigación, en donde el estudiante desde su formación logra abrirse y entenderlos, no con el fin de especializarse o cambiar de disciplina, sino más bien logra tener habilidades básicas de los otros enfoques que le ayudan a entender y colaborar con otros pares.

        ¡Quedamos atentos y te enviamos un cordial saludo!

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 18/05/2023 a las 22:54:30

        Muy interesante cuestionamiento, sin lugar a dudas que el especializarse en una sola linea robustece el conocimiento previamente adquirido, desde nuestra perspectiva sostenemos que la tendencia global es que los investigadores amplien el espectro de su visión, el hecho de incluir la multidisciplina independientemente del conocimiento que obtienen, les permite de manera transversal incidir en otras ramas del conocimiento, inclusive les facilita concatenar conceptos que validen su planteamiento.
        En resumen no son conceptos que se contrapongan, la multi e interdisciplinariedad son valiosas herramientas facilitadoras al momento de investigar.
        Quedamos atentos, saludos


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora